Sensor óptico basado en una matriz periódica de pilares resonantes para monitorización a tiempo real


Autores: Fátima Fernándeza , Paula Ciaurriz, Iñaki Cornago, R. Casquel, Ana L. Hernandez, F.J. Sanza, M.F. Laguna, M. Holgado
Se presenta aquí la respuesta a tiempo real de un transductor óptico publicado recientemente basado en una matriz periódica de pilares resonantes  (R-NP). La señal del sensor se obtuvo con un espectrofotómetro común midiendo la luz transmitida  a través de la superficie de los R-NP. Se empleó una celda de flujo conectada a una bomba peristáltica para introducir soluciones con distintos índices de refracción (RI) y con ello evaluar la sensibilidad de los R-NP y su resolución (límite de detección, LoD). Además de los espectros , se midieron sensogramas a tiempo real a una longitud de onda constante. Se consiguió una excelente resolución y un buen comportamiento fluídico, indicando la adecuación del sistema de R-NP para aplicaciones de detección a tiempo real. 
Además, los resultados fueron comparados con otro sensor óptico (LSPR, resonancia del plasmón superficial localizada). Ambos sensores fueron ensayados con el mismo set-up fluídico y óptico, para poder evaluar las diferencias entre los transductores en las mismas condiciones. La sensibilidad y la resolución encontradas fueron 4 y 5 veces mejores respectivamente para el R-NP en comparación con el LSPR.
Ir al artículo completo