La nanotecnología y los materiales avanzados destacados en el EuroNanoForum 2017 en Malta


Foto

Post de Jesús Esarte. Área de Mecánica de CEMITEC

El congreso EuroNanoForum2017 tuvo lugar entre el 20 y el 23 de junio en Malta con gran éxito de asistencia (1000 asistentes según la organización) entre investigadores, industrias y varios agentes implicados en el campo de la nanotecnología.

El congreso estaba dividido en varias sesiones plenarias en las que se destacaron la nanotecnología y los materiales avanzados como el motor de la re-industrialización y el crecimiento económico de Europa. A este respecto, se prestó una especial atención al entorno de las innovaciones europeas, a los factores clave del éxito de las empresas de nanotecnología y a la necesidad de asegurar y mantener una financiación pública en esta tecnología, que se ve como una pieza clave de futuro en Europa.

Las diversas presentaciones técnicas pusieron de manifiesto lo transversal de esta tecnología y en consecuencia su importancia. Así lo demostraron presentaciones sobre aplicaciones industriales concretas en las que se ha empleado la nanotecnología. Quedó demostrado que estas aplicaciones van desde el campo de las energías limpias y materiales avanzados, hasta el campo de la electrónica-sensórica en el que la micro-nano fluídica es un elemento clave en el desarrollo de nuevos dispositivos (para diagnóstico, micro-refrigeración…), es decir lo que se conoce como mecatrónica. Desde CEMITEC hemos asistido a este congreso por dos motivos fundamentales. El primero de ellos porque CEMITEC es un centro tecnológico experto en el diseño de dispositivos micro-nano fluídicos y en la nanofabricación, y en segundo lugar porque durante este congreso tuvo lugar la última reunión de socios del proyecto europeo, Net Market Fluidics, del que somos socios.

Net Market Fluidics
El proyecto Net Market Fluidics es un proyecto europeo que tiene como objetivo la creación de una red orientada al mercado para hacer frente a los obstáculos en la implementación de la micro-nano fluídica en el mercado europeo.

La entidad coordinadora del proyecto es la Corporación Tecnológica ADItech, entidad que también ha sido la encargada de organizar en Malta el último encuentro formal del consorcio del proyecto, que está formado por 9 socios procedentes de diferentes países europeos.

Más información sobre ADItech
Más información sobre el Net Market Fluidics
Más información sobre el EuroNanoForum