El Cluster Functional Print y CEMITEC han participado en la feria Lopec en Munich


• LOPEC es la mayor feria internacional para la industria de la impresión funcional electrónica.

Noáin, 20 de abril de 2017.-El Cluster Funtional Print y el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (CEMITEC), junto con las empresas Gráficas Ulzama, Embega y Lan Printech, han asistido a la feria LOPEC International Exibition and Conference for the Printed Electronics Industry que tuvo lugar en Munich (Alemania) entre el 28 y el 30 de marzo.

Durante la feria, el Cluster Functional Print y CEMITEC han estado presentes en un stand. Concretamente han realizado varias presentaciones sobre las capacidades de este centro tecnológico en impresión funcional y se mostraron varios casos de éxito. También CEMITEC aprovechó esta ocasión para dar a conocer su nueva EIBT recientemente creada, Mateprincs, que se dedica a la fabricación de tintas funcionales para electrónica impresa.

Desde el Clúster Functional Print destacan que ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que les ha permitido observar de cerca el crecimiento del sector a través de las innovaciones y de las nuevas aplicaciones presentadas. Como conclusiones de la experiencia mencionan que ha quedado demostrada, una vez más, la viabilidad de la colaboración conjunta, como ha sido la organización del stand, y el gran interés que han despertado los productos expuestos por las empresas: expositores electroluminiscentes (Gráficas Ulzama), teclados táctiles (Embega) y pliegos de electrodos para análisis electroquímicos (Lan Printech, Spinoff constituida por las Gráficas Urdin, Lizarra, Ezquerro, Xabier, Zokoa y Larrad). Cabe destacar que la organización del viaje se encuadra dentro del Plan de Internacionalización Agrupada del Gobierno de Navarra.
Durante la feria ha quedado patente que la iluminación sigue siendo la fuerza impulsora en este mercado, aunque las aplicaciones sobre textil están en auge. En esta línea CEMITEC ha mostrado algunos ejemplos de sus desarrollos como: un teclado capacitivo transparente, que recrea un teclado de piano totalmente funcional, sensores electroquímicos, electroluminiscentes (lámparas impresas), textil calefactado… todos ellos fabricados mediante tecnologías de impresión (inkjet, serigrafía, offset) y, que en su mayoría, han sido impresos utilizando tintas desarrolladas por este centro tecnológico.

La impresión funcional consiste en la fabricación aditivada de productos utilizando materiales funcionales. Para ello, se utilizan tecnologías de impresión tradicionales (serigrafía, flexografía, offset, inkjet…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas. Así se obtienen productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental como circuitos, alarmas, antenas, envases y etiquetas inteligentes, tests de ensayo biológicos y electroquímicos.

LOPEC es, según sus organizadores, el mayor evento de la industria de la electrónica impresa que combina con éxito la tecnología y los negocios, complementando la exposición de productos con la asistencia de destacados expertos de empresas y de la comunidad científica.
En esta edición de 2017 han asistido más de 2.500 participantes de 47 países siendo los principales Alemania, República de Corea, UK, EEUU. Según los organizadores, LOPEC se utiliza principalmente como plataforma de lanzamiento para que las empresas presenten sus innovaciones a nivel internacional.
Sobre el Cluster Functional Print

Functional Print es el Cluster de Impresión Funcional de Navarra, referente en Europa. Es una agrupación de empresas y centros tecnológicos y de conocimiento que colaboran para impulsar uno de los sectores más innovadores y con mayor perspectiva de crecimiento industrial.
Está formado por 23 empresas privadas (19 son pymes), junto al Centro de Formación Profesional FP Salesianos Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN). Cuenta, además, con la colaboración del Centro Tecnológico CEMITEC y de otras entidades de conocimiento. Más Info: www. functionalprint.com

CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria. Tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. Más Info: www.cemitec.com. Además CEMITEC participa en la Corporación Tecnológica ADItech. Más Info: www.aditechcorp.com