CEMITEC y Würth Elektronik desvelan cómo diseñar el producto electrónico para que cumpla con las normas de EMC


Jornada EMC nov.2017

  • Las normas de EMC o Compatibilidad Electromagnética afectan a productos eléctricos o electrónicos
  • Cumplir con EMC significa superar una serie de ensayos dictados por la Directiva Europea 2014/30/UE

Noáin, 1 de diciembre de 2017.-Ayer jueves, 30 de noviembre tuvo lugar una jornada organizada por CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) y Würth Elektronik, que tuvo como objetivo mostrar a las empresas fabricantes de producto electrónico, qué aspectos se deben de tener en cuenta desde la fase de diseño del producto, para que, una vez terminado, puedan superar con éxito los ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC).

Cualquier producto que vaya a ser comercializado en la Unión Europea debe disponer del Marcado CE. Este Marcado en un producto eléctrico o electrónico significa que su fabricante, o en su defecto quién lo introduce en el mercado, garantiza que cumple con las normativas que le afectan. Una de esas normativas es la relativa a Compatibilidad Electromagnética (EMC). Las normativas en EMC se ocupan de que un producto electrónico sea capaz de realizar su función en aquel entorno para el que ha sido creado. Esto implica que dicho producto no interfiera en el funcionamiento de los que le rodea, ni que él sea interferido por ellos. Para garantizar que un producto cumple con estas normativas hay que someterlo a unos ensayos específicos que deberá superar.

Durante la jornada de este jueves, que llevaba por título “EMC, soluciones desde el diseño” se sucedieron una serie de ponencias en las que se desvelaron aquellas cuestiones que hay que tener en cuenta en cada fase del diseño, para llegar a la fase de ensayos de EMC con garantías de superarlos. Esta parte de la jornada corrió a cargo de CEMITEC y expuso también una serie de casos prácticos. Intervinieron Ana Belén Resano (Asesoramiento y Ensayos para el Marcado CE de Producto Electrónico) y Félix Gómez (Desarrollo de Producto Electrónico) ambos de CEMITEC. Por su parte Würth Elektronik presentaró algunos de sus productos más novedosos. Juan Miguel de Pino habló sobre materiales, ferritas, choques de modo común, supresores, apantallamiento, inductores de potencia y de REDEXPERT.

CEMITEC ayuda a las empresas en su proceso de auto certificación. Para ello les ofrece asesoramiento y ensayos de Compatibilidad Electromagnética (EMC), Seguridad Eléctrica (SE) y Ensayos Ambientales, todos ellos obligatorios para obtener el Marcado CE. Además, cuenta con laboratorios acreditados por ENAC y un amplio equipo de tecnólogos con una dilatada experiencia en el desarrollo de producto electrónico para múltiples sectores y productos.

Sobre CEMITEC
CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria. Tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. Más Info: www.cemitec.com. Además CEMITEC participa en la Corporación Tecnológica ADItech. Más Info: www.aditechcorp.com
Sobre Würth Elektronik
Würth Elektronik eiSos GmbH & Co. KG es un fabricante de componentes electrónicos y electromecánicos para la industria electrónica. Siendo parte del Grupo Würth, el líder del mercado mundial de tecnología de fijación, Würth Elektronik eiSos emplea actualmente a 6.750 personas y generó ventas de 555 millones de euros en 2016.

El rango de productos cubre Componentes EMC, Condensadores, Inductores, Inductores de RF, y componentes LTCC, Transformadores, Componentes para protección de circuitos, Power Modules, LEDs, Conectores, Switches, Contactos High Power y Técnicas de Montaje.
Siendo uno de los mayores fabricantes europeos de Pasivos, su diferenciación principal reside en:

– Todo el catálogo disponible en stock
– Muestras gratuitas / envío 24-48 horas.
– No hay cantidad mínima (MOQ=1).
– Soporte a Diseño desde la fuerza técnica de ventas e Ingenieros de Aplicación
– Diseños de referencias con los principales fabricantes de IC
– Design kits – reposición gratuita.
– Seminarios EMC y Power gratuitos.
– Herramientas Software de ayuda al diseño y selección de componentes.

WE está activo con ventas directas en 43 países, dispone de 17 Fábricas situadas en los más importantes mercados y garantiza así un rápido suministro de componentes por todo el mundo.

En España y Portugal, con su central en Barcelona, cuenta con una estructura comercial de más de 20 personas, 13 de ellos ventas directas incluyendo Ingenieros Comerciales y de Aplicación. Adicionalmente, dispone de laboratorio y personal de I+D en su central, desde donde se diseña producto de Software.